Este es un artículo obtenido del periódico El Mundo. Al inicio de la página se expone un artículo sobre César Bona, candidato español al Global Teacher Prize, en el que se cuenta cómo realiza él sus clases, con qué objetivos y con qué resultados. Al final de éste, se realiza una pequeña comparativa, que os dejo aquí abajo, que me ha resultado muy curiosa para ser leída.

¿Es suficiente con ser el mejor?

Mediáticos y millonarios en Corea del Sur

La fiebre educativa de Corea del Sur, el país con mayor nivel de desarrollo educativo del mundo -y también con mayor exigencia en las aulas- ha creado un nuevo tipo de celebridad: profesores millonarios tan cotizados como las estrellas de cine o televisión. El principal ejemplo es el mediático Cha Kil-yong, el profesor de Matemáticas más popular y responsable de SevenEdu, una escuela online de preparación a la Selectividad con más de 300.000 alumnos. Este tipo de colegios virtuales son una tendencia en boga en el país asiático. En 2014, Cha ingresó siete millones de euros sin cobrar tarifas desorbitadas: cada alumno paga unos 35 euros por un curso de 20 horas que puede costar, en una escuela de asistencia presencial, 500 euros. Para diferenciarse y ganar seguidores, los profesores recurren a todo tipo de técnicas: Cha protagoniza anuncios de bebidas energéticas y canta con estrellas del pop -«No sólo tienes que enseñar una materia, también tienes que ser un artista de múltiples talentos», confesaba al Washington Post-, mientras que Kwon Kyu-ho, cotizado profesor de Literatura, suele aparecer en público con estrellas locales y recluta celebridades para respaldar su trabajo. «Siempre quise ser un profesor, pero creo que la enseñanza convencional tiene sus límites. Hay una forma en la que debes enseñar. Por supuesto, hago mucho más dinero a mi manera», explicaba al mismo rotativo Kwon, cuyas lecciones son distribuidas online. Aunque no desvela cuánto dinero gana al año, lo cifra en «varios millones» de dólares. En el caso de Kim Ki-hoon, el docente estrella de Inglés y experto en venderse en televisión, el año pasado obtuvo 3,5 millones de euros sólo por sus clases online, cifra a la que habría que sumar los más de ocho millones que le reporta su editorial de material educativo. La enseñanza personalizada es un bien por el que todos los surcoreanos están deseosos de pagar. El 12% de los ingresos domésticos va a las aulas, lo que lleva a muchas parejas a concebir menos hijos para poder educarles como quieren. Incluso hay padres que viven separados -uno, con los niños en países anglófonos- para garantizar a sus hijos el acceso a las universidades más reputadas. La Selectividad es el momento más importante de la vida del individuo: eso explica que la industria de la educación extraescolar esté valorada en 17.500 millones de euros anuales. Pero, al tiempo que Corea del Sur es el país con mayor nivel de lectura del mundo, es el lugar con más alumnos infelices, según las encuestas, y también el que registra el mayor número de suicidios del planeta. Estudios recientes acreditan deformaciones de columna (cuello de tortuga) consecuencia de largas horas ante los libros y, además, la falta de tiempo para jugar se traduce en la ausencia de iniciativa de una población habituada a obedecer a sus venerados profesores e incapaz de tomar decisiones arriesgadas, más allá de lo aprendido en los libros. El hundimiento del ferry Sewol, donde 300 personas fallecieron el pasado abril -la gran mayoría estudiantes- fue un ejemplo de ello: los chavales siguieron las instrucciones de la tripulación, que les conminó a quedarse en los camarotes mientras la nave se hundía, pese a haber tenido tiempo suficiente de huir en los botes. Nadie osó desobedecer las órdenes recibidas. Ningún profesor de Corea del Sur es candidato al Global Teacher Prize. POR MÓNICA G. PRIETO / BANGKOK

 

 

Códigos QR

Aquí os dejo dos QR realizados a partir del uso de dos herramientas de realidad aumentada. El primero ha sido realizado a través de la herramienta ARCrowd y hace referencia a la importancia de todas las materias.

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El segundo trata sobre el mismo tema, pero ha sido creado con la herramienta LayAR

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Realidad aumentada y herramientas

La realidad aumentada (RA) es el término que se usa para definir la visión de un entorno físico del mundo real, a través de un dispositivo tecnológico, es decir, los elementos físicos tangibles se combinan con elementos virtuales, logrando de esta manera crear una realidad mixta «Realidad Aumentada» en tiempo real. Consiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente, es decir, añadir una parte sintética virtual a la real. La realidad aumentada es diferente de la Realidad Virtual porque sobre la realidad material «del mundo físico» monta una realidad visual generada por la tecnología, en la que el usuario percibe una mezcla de las dos realidades, en cambio el la realidad virtual el usuario se aísla de la realidad material del mundo físico para «sumergirse» en un escenario o entorno totalmente virtual.

Aquí os dejo distintas herramientas:

Aumentaty Author

Para ordenadores Windows, destaca por su uso sencillo: lo primero es importar los modelos 3D creados con otras aplicaciones (Trimble Sketchup, Blender o Autodesk 3ds Max) o descargarlos desde colecciones como las contenidas en la Galería 3D de Google. Luego, esos modelos se arrastran sobre las marcas clásicas del programa, y se enlazan automáticamente. Y por último, se puede ver y compartir ese contenido a través del visualizador Aumentatity Viewer.

ARCrowd

Una plataforma que funciona a través de una cuenta gratuita y que, como curiosidad, muestra en su página web los trabajos más populares de las últimas semanas, que pueden explorarse y utilizarse en nuestras propias clases. Se utiliza directamente desde el navegador (no hay que instalar ningún programa en el ordenador), y los contenidos creados pueden compartirse en las redes sociales (Twitter, Facebook, Google Plus, Whatsapp, correo, etc.).

ZooBurst

Permite crear libros 3D de forma sencilla y dinámica. Para ello, sólo hay que registrarse y comenzar con la composición. El sitio web dispone de una base de datos de más de 10.000 imágenes de libre uso, y también pueden utilizarse ilustraciones propias que irán sucediéndose hasta componer la historia. Una vez terminada la obra, los libros pueden rotarse, mirarse desde cualquier ángulo… incluso se puede optar por permitir a los lectores hacer ‘clic’ sobre los personajes para conocer su historia. La cuenta básica es gratuita, mientras que existe la posibilidad de hacerse con una licencia Premium o una para la escuela por alrededor de 10 dólares mensuales.

LayAR

A la hora de crear los contenidos con realidad aumentada, funciona de forma tan sencilla como arrastrando los elementos digitales interactivos, entre los que se pueden incluir cortes de vídeo, música, presentaciones fotográficas, páginas web completas, enlaces a las redes sociales…

AURASMA

Cada imagen, objeto o lugar puede tener su propio “aura”; así es como denominan sus creadores la experiencia de realidad aumentada. En el aula, tal y como destacan, los docentes pueden crear sus propias auras para añadir contenidos digitales a materiales impresos.

DISEÑO DE ACTIVIDADES DIDÁCTICAS INNOVADORAS

Os dejo una pequeña unidad didáctica basada en la Rueda de la Pedagogía:

TEMA

“Los cinco reinos de los seres vivos”

OBJETIVOS

  • Analizar los distintos seres vivos existentes así como el reino al que pertenecen.
  • Comprender las diferentes características de cada uno de los reinos.
  • Crear un mural para explicar los distintos reinos de los seres vivos.

ACTIVIDADES

Para desarrollar el tema expuesto, los alumnos de una clase de 6º de primaria realizarán esta serie de actividades:

  • Primero y para dar comienzo al tema, con el uso del ordenador y pantalla electrónica del aula, se le mostrará al alumnado una serie de imágenes y vídeos de distintos seres vivos (Youtube, Instagram, Pinterest…). Tras ver el vídeo, la profesora preguntará (con el fin de conocer las ideas previas) en qué grupo clasificarían distintos seres vivos (un caballo, un árbol, una bacteria, una seta y un alga). Después de realizar esta primera parte de la actividad, la profesora mostrará un modelo en el que aparecerán los cincos reinos de seres vivos así como las características de cada uno de ellos e imágenes con el fin de hacer más fácil el conocimiento.

-Materiales: ordenador y pantalla electrónica

-Duración: 15’-20’ para ver vídeo e imágenes y 30’-40’ de preguntas y respuestas (1h).

  • Como segunda actividad, la clase realizará una excursión a un entorno natural cercano al colegio. En la excursión, los alumnos en pequeños grupos, tendrán que ir buscando diferentes seres vivos e ir apuntándolos en un papel con su correspondiente reino. De esta manera, el alumnado será capaz de localizar e interpretar las diferentes características de cada uno de los seres vivos que encuentren. Tras realizar ese pequeño trabajo, en gran grupo, irán comentando todo aquello que han encontrado y explicarán el porqué de sus conclusiones. Más tarde, la maestra, si es necesario, corregirá todos los posibles errores y explicará su solución.

-Materiales: papel y bolígrafo

-Duración: toda una mañana y tarde de horario lectivo (7h)

  • Como última actividad, los alumnos en los mismos grupos de la actividad, tendrán que realizar un pequeño mural con toda aquella información obtenida a partir de la realización de la excursión. La presentación tendrá que ser realizada en el formato digital que ellos prefieran: PPT, Prezi, SlideShare, etc. (con una explicación de su uso de la profesora) para después, realizar una presentación a sus compañeros.

-Materiales: papel (el de la excursión) y ordenador

-Duración: 30’ para pensar cómo y con qué programa realizar la presentación, 30’ para ir poniendo en marcha la presentación, 1h para realizar la presentación y 1h para exponer (3h).

METODOLOGÍA

En todas y cada una de las actividades se va a emplear una metodología activa, participativa y colaborativa. Se espera que el alumnado se interese y motive por el tema y, todo ello, provoque una participación activa. Además, las dos últimas actividades están pensadas para fomentar el trabajo en grupo.

EVALUACIÓN

La profesora tendrá en cuenta la participación activa y colaborativa de cada uno de sus alumnos. No se trata de una serie de actividades para poner una nota sino para que adquieran unos determinados conocimientos de una manera más interesante y motivadora. Por lo que la profesora valorará el esfuerzo tanto individual como grupal de cada uno de los alumnos del aula. Por último, se tendrá en cuenta también que las presentaciones estén bien realizadas tanto en el aspecto científico como en el artístico.

 

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Tipos y cursos MOOC

moocbetterwordbubble     Esta entrada explica los diferentes tipos deMOOC existentes así como sus características. Además, se explican distintas plataformas con un ejemplo de curso en cada una para poder realizar.

El término MOOC fue acuñado por Dave Cormier y Bryan Alexander en el año 2008. Un curso MOOC debe tener la consistencia y los objetivos necesarios para constituir un programa de aprendizaje de una materia o contenidos concretos. Es decir:

  • Debe tener unos objetivos de aprendizaje que deben alcanzar sus estudiantes después de realizar ciertas actividades en un plazo de tiempo dado (debe tener un comienzo y un final).
  • Además, debe de contar con evaluaciones que permitan medir y acreditar el conocimiento adquirido.
  • Y debe existir algún tipo de interacción entre los estudiantes y los profesores en todos los sentidos posibles (estudiante-estudiante y estudiante-profesor), aunque ésta esté mediada por la tecnología.

Estos son los tres tipos de MOOC más comunes:

  • xMOOC: Son cursos que tienen una relación muy estrecha con el ámbito universitario y su estructura y metodología no se diferencia demasiado de los cursos impartidos en las universidades. Estos cursos son impartidos en su mayor parte por profesores universitarios. Los xMOOC se plantean para que personas de todo el mundo puedan adquirir conocimientos de primer nivel sobre una temática concreta y que además pueden obtener algún tipo de validación o certificación que pruebe los conocimientos adquiridos.
  • cMOOC: Estos cursos están basados en el planteamiento inicial de George Siemens, un investigador sobre el aprendizaje y escritor que basa parte de sus estudios en la enseñanza digital y la teoría del conectivismo. Estos cursos se basan en la idea de generar aprendizaje por medio del intercambio de ideas y la participación entre un grupo de personas. Siguen una estructura mucho más abierta. Gran parte de los cMOOC no contemplan el uso de pruebas de evaluación ya que dada la estructura del curso, estas pruebas pueden no resultar adecuadas. Los cMOOC son grandes comunidades online donde los participantes interactúan y debaten entre ellos para crear y mejorar de manera conjunta el contenido del curso.
  • MOOC híbrido: Los MOOCs híbridos son una mezcla de los dos mencionados anteriormente. Estos cursos hacen énfasis en la utilización de las habilidades de los estudiantes para completar actividades o resolver problemas, por lo que siguen una metodología principalmente orientada hacia la parte práctica. Normalmente estos cursos ofrecen un conjunto de materiales didácticos iniciales que los alumnos pueden consultar y plantean una serie de actividades o problemas que los alumnos deben completar.

Podemos encontrar diferentes plataformas que ofertan cursos MOOC. Estas son algunas de las siguientes:

  • Miriada X: Miriada X es la plataforma de MOOC´s creada por Universia y Telefónica, a través de la cual destacadas universidades iberoamericanas ofrecen cursos online gratuitos en español y portugués. Para los interesados en seguir aprendiendo, la plataforma que el pasado 21 de noviembre cumplió un año desde su lanzamiento ofrece cursos en áreas como: Astronomía, Química, Antropología, Psicología, Ciencias de las Artes, Ciencias Jurídicas y Derecho, Ciencias Tecnológicas, Lingüística, Matemáticas y mucho más. Este es uno de los cursos MOOC que la plataforma Miriada X oferta:

– Nuevos escenarios de aprendizaje digital: Se trata de un curso que pretende recorrer los nuevos escenarios educativos que se abren con el desarrollo de internet y la tecnología en general. En él se trabajan contenidos como el elearning, blaming, procesos de enseñanza basados en las nuevas tecnologías, diseño de entornos de aprendizaje efectivos, etc. Se trata de un MOOC híbrido.

  • Futurelearn: Esta plataforma de cursos MOOC en línea está impulsada por la Open University de Reino Unido, a la que también se unieron otros centros de estudios: Birmingham, Bristol, Cardiff, East Anglia, Exeter, King’s College London, Lancaster, Leeds, Southampton, St Andrews y Warwick. Este es uno de los cursos que Futurelearn ofrece:

Childhood in the Digital Age (Infancia en la Era Digital): La cantidad de tecnología disponible para los niños hoy en día es muy amplia y está específicamente diseñada para capturar su imaginación. Existe un gran debate sobre cómo influye la tecnología en el desarrollo y experiencia de los niños. Con este curso se discute sobre los beneficios potenciales o las limitaciones de la tecnología en sus vidas. Se trata de un xMOOC.

  • MOOC INTEF Educalab: MOOC INTEF es un lugar de encuentro para la educación. Este es uno de los cursos que esta plataforma ofrece:

-Entornos personales de aprendizaje: es una propuesta para mejorar tus competencias para el aprendizaje permanente mediante la creación de contenidos, el intercambio de ideas con el resto de participantes y la reflexión personal, todo ello través del concepto de Entorno Personal de Aprendizaje (PLE). Se trata de un cMOOC.

 

 

 

 

CONGRESO CINTE 16

Durante los días 4,5 y 6 de octubre se celebró en la Universidad de País Vasco, en la facultad de Magisterio el Congreso Cinte 16. A través de varias charlas que si dieron, pudimos obtener información referente a las nuevas tecnologías, experiencias vividas, pensamiento computacional, etc.

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CINTE 16

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Nuevos escenarios tecnológicos para nuevas estrategias en los procesos enseñanza-aprendizaje

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Educación

Con la creación de este blog pretendo dar mi opinión como futura docente en temas relacionados con el ámbito educativo así como otros temas que puedan estar relacionados pero sin ser necesariamente educativos.

Me gustaría poder compartir mis pensamientos, creencias, dudas… ante el tema que más me apasiona y sobre el que, hoy en día, me estoy formando.