Tipos y cursos MOOC

moocbetterwordbubble     Esta entrada explica los diferentes tipos deMOOC existentes así como sus características. Además, se explican distintas plataformas con un ejemplo de curso en cada una para poder realizar.

El término MOOC fue acuñado por Dave Cormier y Bryan Alexander en el año 2008. Un curso MOOC debe tener la consistencia y los objetivos necesarios para constituir un programa de aprendizaje de una materia o contenidos concretos. Es decir:

  • Debe tener unos objetivos de aprendizaje que deben alcanzar sus estudiantes después de realizar ciertas actividades en un plazo de tiempo dado (debe tener un comienzo y un final).
  • Además, debe de contar con evaluaciones que permitan medir y acreditar el conocimiento adquirido.
  • Y debe existir algún tipo de interacción entre los estudiantes y los profesores en todos los sentidos posibles (estudiante-estudiante y estudiante-profesor), aunque ésta esté mediada por la tecnología.

Estos son los tres tipos de MOOC más comunes:

  • xMOOC: Son cursos que tienen una relación muy estrecha con el ámbito universitario y su estructura y metodología no se diferencia demasiado de los cursos impartidos en las universidades. Estos cursos son impartidos en su mayor parte por profesores universitarios. Los xMOOC se plantean para que personas de todo el mundo puedan adquirir conocimientos de primer nivel sobre una temática concreta y que además pueden obtener algún tipo de validación o certificación que pruebe los conocimientos adquiridos.
  • cMOOC: Estos cursos están basados en el planteamiento inicial de George Siemens, un investigador sobre el aprendizaje y escritor que basa parte de sus estudios en la enseñanza digital y la teoría del conectivismo. Estos cursos se basan en la idea de generar aprendizaje por medio del intercambio de ideas y la participación entre un grupo de personas. Siguen una estructura mucho más abierta. Gran parte de los cMOOC no contemplan el uso de pruebas de evaluación ya que dada la estructura del curso, estas pruebas pueden no resultar adecuadas. Los cMOOC son grandes comunidades online donde los participantes interactúan y debaten entre ellos para crear y mejorar de manera conjunta el contenido del curso.
  • MOOC híbrido: Los MOOCs híbridos son una mezcla de los dos mencionados anteriormente. Estos cursos hacen énfasis en la utilización de las habilidades de los estudiantes para completar actividades o resolver problemas, por lo que siguen una metodología principalmente orientada hacia la parte práctica. Normalmente estos cursos ofrecen un conjunto de materiales didácticos iniciales que los alumnos pueden consultar y plantean una serie de actividades o problemas que los alumnos deben completar.

Podemos encontrar diferentes plataformas que ofertan cursos MOOC. Estas son algunas de las siguientes:

  • Miriada X: Miriada X es la plataforma de MOOC´s creada por Universia y Telefónica, a través de la cual destacadas universidades iberoamericanas ofrecen cursos online gratuitos en español y portugués. Para los interesados en seguir aprendiendo, la plataforma que el pasado 21 de noviembre cumplió un año desde su lanzamiento ofrece cursos en áreas como: Astronomía, Química, Antropología, Psicología, Ciencias de las Artes, Ciencias Jurídicas y Derecho, Ciencias Tecnológicas, Lingüística, Matemáticas y mucho más. Este es uno de los cursos MOOC que la plataforma Miriada X oferta:

– Nuevos escenarios de aprendizaje digital: Se trata de un curso que pretende recorrer los nuevos escenarios educativos que se abren con el desarrollo de internet y la tecnología en general. En él se trabajan contenidos como el elearning, blaming, procesos de enseñanza basados en las nuevas tecnologías, diseño de entornos de aprendizaje efectivos, etc. Se trata de un MOOC híbrido.

  • Futurelearn: Esta plataforma de cursos MOOC en línea está impulsada por la Open University de Reino Unido, a la que también se unieron otros centros de estudios: Birmingham, Bristol, Cardiff, East Anglia, Exeter, King’s College London, Lancaster, Leeds, Southampton, St Andrews y Warwick. Este es uno de los cursos que Futurelearn ofrece:

Childhood in the Digital Age (Infancia en la Era Digital): La cantidad de tecnología disponible para los niños hoy en día es muy amplia y está específicamente diseñada para capturar su imaginación. Existe un gran debate sobre cómo influye la tecnología en el desarrollo y experiencia de los niños. Con este curso se discute sobre los beneficios potenciales o las limitaciones de la tecnología en sus vidas. Se trata de un xMOOC.

  • MOOC INTEF Educalab: MOOC INTEF es un lugar de encuentro para la educación. Este es uno de los cursos que esta plataforma ofrece:

-Entornos personales de aprendizaje: es una propuesta para mejorar tus competencias para el aprendizaje permanente mediante la creación de contenidos, el intercambio de ideas con el resto de participantes y la reflexión personal, todo ello través del concepto de Entorno Personal de Aprendizaje (PLE). Se trata de un cMOOC.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s