DISEÑO DE ACTIVIDADES DIDÁCTICAS INNOVADORAS

Os dejo una pequeña unidad didáctica basada en la Rueda de la Pedagogía:

TEMA

“Los cinco reinos de los seres vivos”

OBJETIVOS

  • Analizar los distintos seres vivos existentes así como el reino al que pertenecen.
  • Comprender las diferentes características de cada uno de los reinos.
  • Crear un mural para explicar los distintos reinos de los seres vivos.

ACTIVIDADES

Para desarrollar el tema expuesto, los alumnos de una clase de 6º de primaria realizarán esta serie de actividades:

  • Primero y para dar comienzo al tema, con el uso del ordenador y pantalla electrónica del aula, se le mostrará al alumnado una serie de imágenes y vídeos de distintos seres vivos (Youtube, Instagram, Pinterest…). Tras ver el vídeo, la profesora preguntará (con el fin de conocer las ideas previas) en qué grupo clasificarían distintos seres vivos (un caballo, un árbol, una bacteria, una seta y un alga). Después de realizar esta primera parte de la actividad, la profesora mostrará un modelo en el que aparecerán los cincos reinos de seres vivos así como las características de cada uno de ellos e imágenes con el fin de hacer más fácil el conocimiento.

-Materiales: ordenador y pantalla electrónica

-Duración: 15’-20’ para ver vídeo e imágenes y 30’-40’ de preguntas y respuestas (1h).

  • Como segunda actividad, la clase realizará una excursión a un entorno natural cercano al colegio. En la excursión, los alumnos en pequeños grupos, tendrán que ir buscando diferentes seres vivos e ir apuntándolos en un papel con su correspondiente reino. De esta manera, el alumnado será capaz de localizar e interpretar las diferentes características de cada uno de los seres vivos que encuentren. Tras realizar ese pequeño trabajo, en gran grupo, irán comentando todo aquello que han encontrado y explicarán el porqué de sus conclusiones. Más tarde, la maestra, si es necesario, corregirá todos los posibles errores y explicará su solución.

-Materiales: papel y bolígrafo

-Duración: toda una mañana y tarde de horario lectivo (7h)

  • Como última actividad, los alumnos en los mismos grupos de la actividad, tendrán que realizar un pequeño mural con toda aquella información obtenida a partir de la realización de la excursión. La presentación tendrá que ser realizada en el formato digital que ellos prefieran: PPT, Prezi, SlideShare, etc. (con una explicación de su uso de la profesora) para después, realizar una presentación a sus compañeros.

-Materiales: papel (el de la excursión) y ordenador

-Duración: 30’ para pensar cómo y con qué programa realizar la presentación, 30’ para ir poniendo en marcha la presentación, 1h para realizar la presentación y 1h para exponer (3h).

METODOLOGÍA

En todas y cada una de las actividades se va a emplear una metodología activa, participativa y colaborativa. Se espera que el alumnado se interese y motive por el tema y, todo ello, provoque una participación activa. Además, las dos últimas actividades están pensadas para fomentar el trabajo en grupo.

EVALUACIÓN

La profesora tendrá en cuenta la participación activa y colaborativa de cada uno de sus alumnos. No se trata de una serie de actividades para poner una nota sino para que adquieran unos determinados conocimientos de una manera más interesante y motivadora. Por lo que la profesora valorará el esfuerzo tanto individual como grupal de cada uno de los alumnos del aula. Por último, se tendrá en cuenta también que las presentaciones estén bien realizadas tanto en el aspecto científico como en el artístico.

 

los-cinco-reinos-cmap

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s